lunes, 19 de diciembre de 2011

LBEC: Local BEST Engineering Competition

Eran las diez de la mañana. En el campus Miguel Delibes reinaba la paz. Una niebla se apoderaba del parque que rodea la Escuela de Telecos de Valladolid y la temperatura no sería superior a 3 o 4 grados Celsius. En el hall de la nombrada escuela nos encontrábamos los treinta y dos participantes de la V LBEC, organizada por el grupo universitario de ingeniaría BEST que trabaja a nivel europeo. Allí también se encontraban todos los organizadores, elaborando, realizando su correspondiente tarea o función para que durante la jornada no hubiera ningún susto. 
La competición consistía en dos pruebas, TEAM DESIGN y CASE STUDY. En cada prueba participaban cuatro equipos con sus correspondientes cuatro participantes, en total los treinta y dos anteriormente nombrados.


El CASE STUDY consistía en la resolución de un problema más o menos de ámbito empresarial y logístico de una empresa real. El ganador sería aquel equipo que lo resolviese con el mayor ingenio y habilidad, y expusiese ante un tribunal con la mayor elocuencia y persuasión posible. La prueba duraría 4 horas y la exposición del trabajo tendría lugar esa misma tarde.
El TEAM DESIGN consistía en la construcción de un barco o similar, que tendría que navegar a lo largo de un canal en el que al final habría un puerto. El barco pararía en el puerto, descargaría una carga y finalmente desandaría lo andado hasta la posición inicial. Todo esto de forma autómata, es decir, solito. Para esto te proporcionaban una serie de materiales iniciales, con los que no ibas a ningún sitio si no “comprabas” más. Para ello había una amplia mesa completamente llena de materiales de todo tipo, desde cuerdas, ventiladores de CPU, hasta botellas de agua vacías. El precio de comprar estos artículos aumentaba el coste de tu diseño y esto podría ir en tu contra. La prueba duraría 8 horas, con comida y descanso de 1 hora, y las exposición tendría lugar por la tarde después de la del case study.


El jurado estaba formado por los dos directores de Teleco e Informática y un miembro del equipo directivo de una empresa.
La jornada de exposición de los diseños del TEAM DESIGN fue un tanto divertida ya que ninguno de los prototipos consiguió realizar la tarea de forma autómata en el canal. Había 4 prototipos, tres de los cuales estaban pulsados mediante palas y uno mediante turbina. El cambio de sentido de los prototipos de palas se realizaba con el cambio de sentido de rotación de las misma y el de la turbina mediante el cambio de la turbina de popa a proa mediante la actuación de un brazo. En cuanto al sistema de descarga brillaba por su variedad, los cuatro distintos.
El ganador tanto de una prueba como de la otra iría a la fase nacional, en Madrid, y si allí ganaba iría a la europea.
Como conclusión, estudiantes de ingeniería, no dudéis ni un instante en apuntaros a este tipo pruebas. Jamás habría experimentado construir o diseñar algo que luego se me fuera calificar y comparar con otros. Todo esto bajo la presión del tiempo, y las ganas de hacer las cosas bien. Es increíble lo que un simple estudiante de ingeniería puede llegar a hacer. Ha sido una experiencia inolvidable y a la cual me pienso apuntar el año que viene. Muchas gracias a los organizadores, sin vosotros nada hubiera sido posible.


2 comentarios:

  1. Qué interesante! Me encantaría participar en algo de esto, y poder competir con otros estudiantes. Habría estado bien que hubieras puesto algunos vídeos para ver el movimiento de las barquillas :).

    Un abrazo jesús

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