lunes, 10 de octubre de 2011

Coche eléctrico, futuro o ilusión.

El pasado viernes por la mañana estuve en el salón “vehículo y combustible alternativos” en Valladolid, a la hora a la que fuimos, supuestamente, era para profesionales pero gracias a unas invitaciones que me consiguieron pude entrar, y menos mal, porque por la tarde tenía clase de estructuras, y para los que estudies una carrera como la mía, sabréis que a clases como esas no puede uno faltar.

Estamos en Valladolid y eso significa Renault, y como era de esperar, el protagonismo de esta exposición se yo llevaba dicha marca. Como algunos sabréis la factoría de Renault aquí en Valladolid está fabricando un coche eléctrico el “TWIZY”. Se venderá en España a un precio inferior a 5.000€ (incluidas ayudas al vehículo eléctrico), constituye un nuevo concepto de movilidad con dos plazas situadas en tamdem, es pequeño, ágil y manejable, mitad coche mitad moto. En el stand de esta marca se encontraba en famoso “4-4” con el que la factoría de Valladolid, FASA, empezó su producción.




La otras tres marcas con bastante representación en este salón eran Mercedes, Nissan y Citroën. La primera tenía en exposición los dos modelos que ahora oferta 100% eléctricos que son la “Clase A” y la afamada furgoneta “Mercedes Vito”. En cuanto al stand de Nissan estaba dedicado única y exclusivamente al “LEAF” 100% eléctrico (el cual tuve el honor de probar). Este coche ha sido elegido vehículo del año y tiene cinco estrellas EURO-NCAP. Y finalmente la marca francesa ofertaba el nuevo C-ZERO. Me gustaría hacer un apunte en cuanto a estos tres fabricantes, estos modelos anteriormente citados son capaces de aprovechar la energía liberada en los frenos, de tal manera que si frenamos, el coche en vez de gastar energía, gana energía. Para cargar este tipo de vehículos hay dos vías, una es la carga rápida con los postes de carga que se ven en la foto (entre 2 y 3 horas), y otra es mediante la red eléctrica normal, es decir 220V (entre 8 y10 horas).


También se podían encontrar otros distribuidores de coches exclusivamente eléctricos como eran “Vattio”, la cual ofrece vehículos eléctricos homologados para uso urbano y recintos cerrados, ofertando coches urbanos de dos y cuatro plazas, buggies de golf, furgonetas, minibuses, motos y hasta bicicletas eléctricas. Otros distribuidores de este estilo eran “Little 4” y ”Volteis”, esta ultima ofertaba el único coche eléctrico 4x4 de la feria con una apriencia muy similar al del Jeep Willis americano.  




Y cómo no, en un salón dedicado al combustible no podían faltar los dos gigantes españoles Cepsa y Repsol. Y os preguntareis, ¿qué hacían dos distribuidores de combustible derivado del petróleo en una exposición dedicada al coche ecológico? Pues bien, ambas apuestan por los coches alimentados por gas (derivado del petróleo). Y efectivamente, es el carburante alternativo mas utilizado en el mundo con 11 millones de vehículos y 7 de ellos en Europa, claro ejemplo de ello son nuestros autobuses urbanos. Y la verdad es que no es mala idea ya que cualquier motor de un coche normal de gasolina se puede adaptar a este tipo de combustible mediante un proceso bastante económico.

Finalmente me dirigí hacia la zona de vehículos de prueba en la que, como dije anteriormente, tuve el honor de probar el Nissan LEAFT. Pero si sois del los que os gusta encender el motor de vuestro coche y oír como ruge, como a mi y a la gran mayoría de hombres, esto del coche eléctrico no es lo nuestro. Digamos que es como encender un...equipo de música, pulsas el botón power y se encienden un montón de lucecitas, pisas el acelerador y no se oye absolutamente nada, a mi me dio la sensación de estar sordo. Aunque hay que aceptar que aceleran igual que uno gasolina o diesel. Otra gran pega es que tan sólo tienen alrededor de160 Km. de autonomía, vamos, que no llegas  Madrid. Pero a decir verdad fue una bonita experiencia, que tal vez, con el paso de los años, para dentro de dos o tres generaciones sea algo tan normal como para nosotros es encender un motor diesel.

¿Podrá desbancar el vehículo eléctrico al convencional diesel o gasolina en una década? ¿En dos? ¿Y en tres? No lo se, pero lo que si es cierto es que el petróleo va escaseando, las emisiones de CO2 a la atmósfera hay que reducirlas y que ya se empiezan a ver taxis híbridos, motos eléctricas y algún que otro utilitario por las calles de nuestras ciudades.

6 comentarios:

  1. La próxima feria será de prototipos deportivos??

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  2. y por cierto este blog ahora si se entiende a la perfección! estaré pendiente de tus novedades!!!

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  3. Ojala!! la próxima feria es de trajes de boda!! jaja!! XD
    Gracias por seguirlo!! no te arrepentirás!! jaja!!

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  4. El Nissan Leaft ha salido en las noticias de la 3 como el primer taxi eléctrico de España, y a que no sabeis dónde? En Valladolid!!!

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  6. A tope Jesús con el nuevo blog!
    Esto de los coches eléctricos, es algo que no me termina de convencer, por el tema de las autonomías y demás, pero por cómo está ahora el mundo, parece que va a ser el futuro. Es muy triste pensar el maravilloso sonido de los potentes V8 americanos se quede en el olvido...pero bueno.
    De todas maneras te voy a adjuntar dos videos, y si quieres puedes publicarlos en forma de post oficial.
    El primero es el video en nurburgring de un eléctrico que te hace dudar de la idea de que estos coches no corren, sinceramente parece que va a despegar de la pista :)
    http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-se-hace-con-el-record-de-electricos-en-el-nurburgring-nordschleife

    y este artículo sobre el fin de la producción del gran Crown Victoria americano, que también tiene mucho que ver con el avance del coche híbrido o eléctrico

    http://www.diariomotor.com/2011/09/16/ayer-se-fabrico-el-ultimo-ford-crown-victoria-y-con-el-muere-el-sedan-americano/


    Sigue dándole al blog
    Un abrazo

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