lunes, 19 de diciembre de 2011

LBEC: Local BEST Engineering Competition

Eran las diez de la mañana. En el campus Miguel Delibes reinaba la paz. Una niebla se apoderaba del parque que rodea la Escuela de Telecos de Valladolid y la temperatura no sería superior a 3 o 4 grados Celsius. En el hall de la nombrada escuela nos encontrábamos los treinta y dos participantes de la V LBEC, organizada por el grupo universitario de ingeniaría BEST que trabaja a nivel europeo. Allí también se encontraban todos los organizadores, elaborando, realizando su correspondiente tarea o función para que durante la jornada no hubiera ningún susto. 
La competición consistía en dos pruebas, TEAM DESIGN y CASE STUDY. En cada prueba participaban cuatro equipos con sus correspondientes cuatro participantes, en total los treinta y dos anteriormente nombrados.


El CASE STUDY consistía en la resolución de un problema más o menos de ámbito empresarial y logístico de una empresa real. El ganador sería aquel equipo que lo resolviese con el mayor ingenio y habilidad, y expusiese ante un tribunal con la mayor elocuencia y persuasión posible. La prueba duraría 4 horas y la exposición del trabajo tendría lugar esa misma tarde.
El TEAM DESIGN consistía en la construcción de un barco o similar, que tendría que navegar a lo largo de un canal en el que al final habría un puerto. El barco pararía en el puerto, descargaría una carga y finalmente desandaría lo andado hasta la posición inicial. Todo esto de forma autómata, es decir, solito. Para esto te proporcionaban una serie de materiales iniciales, con los que no ibas a ningún sitio si no “comprabas” más. Para ello había una amplia mesa completamente llena de materiales de todo tipo, desde cuerdas, ventiladores de CPU, hasta botellas de agua vacías. El precio de comprar estos artículos aumentaba el coste de tu diseño y esto podría ir en tu contra. La prueba duraría 8 horas, con comida y descanso de 1 hora, y las exposición tendría lugar por la tarde después de la del case study.


El jurado estaba formado por los dos directores de Teleco e Informática y un miembro del equipo directivo de una empresa.
La jornada de exposición de los diseños del TEAM DESIGN fue un tanto divertida ya que ninguno de los prototipos consiguió realizar la tarea de forma autómata en el canal. Había 4 prototipos, tres de los cuales estaban pulsados mediante palas y uno mediante turbina. El cambio de sentido de los prototipos de palas se realizaba con el cambio de sentido de rotación de las misma y el de la turbina mediante el cambio de la turbina de popa a proa mediante la actuación de un brazo. En cuanto al sistema de descarga brillaba por su variedad, los cuatro distintos.
El ganador tanto de una prueba como de la otra iría a la fase nacional, en Madrid, y si allí ganaba iría a la europea.
Como conclusión, estudiantes de ingeniería, no dudéis ni un instante en apuntaros a este tipo pruebas. Jamás habría experimentado construir o diseñar algo que luego se me fuera calificar y comparar con otros. Todo esto bajo la presión del tiempo, y las ganas de hacer las cosas bien. Es increíble lo que un simple estudiante de ingeniería puede llegar a hacer. Ha sido una experiencia inolvidable y a la cual me pienso apuntar el año que viene. Muchas gracias a los organizadores, sin vosotros nada hubiera sido posible.


lunes, 21 de noviembre de 2011

VISITA AL PARQUE TECNOLÓGICO DE BOECILLO. DESTINO: ARESA (Aries Estructuras Aeroespaciales)

Éste es el tipo de cosas que a un estudiante de ingeniería le ayudan a seguir intentándolo. Ver a otros que han terminado, trabajando, que parece que son importantes, que de ellos depende el futuro, nuestra seguridad, el correcto funcionamiento de ese todo, que en fondo es trivial. Y qué me decís de la actuación de esa “magia” que estudiamos en mecánica de fluidos que hace volar a la nueva bestia de Airbus, el A380, el avión más grande del mundo.



La visita comenzó con una presentación, medianamente formal, a cargo de la presidenta de los parques tecnológicos de Castilla y León. Así dicho parece que tenemos cincuenta o más, pero en realidad sólo tenemos dos y medio...o más bien dos y un poquito de otro. El más importante es el de Valladolid, seguido del de León y el de Burgos, este último aún en construcción (lleva así unos cuantos años). Pero también hay que decir que yo, personalmente, no me esperaba que estos parques tuviesen tales instalaciones y servicios. ¡Cómo se nota que los hicimos cuando teníamos dinero!
El parque tecnológico de Boecillo consta, si no recuerdo mal, de unas 300 hectáreas urbanizadas y en las cuales se encuentran empresas tanto de investigación, innovación o ambas cosas. Empresas importantes en el mundo de la ingeniería y especialmente conocidas en Valladolid como pueden ser Cartif (Automática y robótica), Cidaut  y TRW automovile (Automoción y energías) y, en la que nos centraremos, Aresa (Aries Estructuras Aeroespaciales).

Aresa es la empresa más grande del parque, en superficie. Depende de otra empresa mayor denominada Aciturri, que diseña, ensaya y construye estructuras aeroespaciales. Aresa básicamente se dedica a la construcción de piezas para el Airbus 380, 350 y el Falcón (Jet privado). Tiene una plantilla de 250 empleados que están distribuidos por los distintos talleres.



Vamos a ver el proceso de producción y las labores llevadas a cabo en los talleres.
Nos acompaña el ingeniero de procesos Juan González. Él nos explicará todo lo que ocurre en la factoría Aresa (típica frase de Superestructuras , nombre falso). Lo primero que debemos saber es que la materia prima de esta industria es, en su gran mayoría, la fibra de carbono seguida de la fibra de vidrio, ya que prácticamente todas las piezas con fin aerodinámico en los aviones actuales están construidas por fibra de carbono. Esto mejora el comportamiento de los mismos y reduce considerablemente su peso. Las piezas que se construyen en Aresa son principalmente flaps y estabilizadores horizontales de la cola del A380, también diferentes piezas del A350 y el Falcón.

El primer taller es el dedicado al corte, apilado y moldeado del carbono. La fibra de carbono viene como materia prima en rollos, parecidos a los de tela. Estos rollos se colocan en una máquina de corte, que según la pieza a construir será carbono laminado o cruzado y la máquina seguirá un patrón de corte u otro. Si está maquina falla, todo el proceso de producción fallará. Realizado esto, las laminas de carbono son llevadas a las mesas  de apilado, proceso prácticamente manual. Existen tres tipos de apilado según la pieza a construir: fresco-fresco, fresco-curado y curado-curado. El carbono curado se obtiene a partir del fresco y mediante un aumento de presión y temperatura. Después de esto, la lámina obtenida en el apilado, formada a la vez por un número determinado de láminas de carbono, es moldeada. Para llevar a cabo eso es preciso que el molde sea de un material con el mismo coeficiente de dilatación que el carbono ya que sino la pieza rompería o quedaría deforme. Como curiosidad este taller es llamado “sala limpia” y se encuentra a una presión mayor a la atmosférica para que no entre la contaminación y dañe la pieza en el proceso de apilado.




Entramos en una nueva sala. A la izquierda se encuentran unos grandes hornos en los que se lleva a cabo el autoclave, proceso que consiste en aumentar la presión y la temperatura de las piezas una vez moldeadas para asegurar la adhesión entre láminas de carbono, y dar rigidez y residencia de la pieza. Tras esto la pieza se desmolda (separación del molde) y se recantea (se pulen cantos y se le da su forma). Ahora viene lo más importante: la inspección de la piezas. Todas la piezas pasan un control de inspección mediante ultrasonidos para asegurarse de que no existen fallos superficiales y estructurales. Este es un eslabón muy importante de la cadena.
Tras esto se pasa a la sala de preparación superficial, pintado y premontaje (¡aquí huele a pintura que apesta!). De aquí salen las piezas listas para Francia o Alemania donde se monta el A380 y el A350. Un dato curioso es que en Francia han tenido que levantar un puente de la época de Napoleón para que puedan pasar los barcos con las piezas de Airbus 380.

Como conclusión o enseñanza que uno puede sacar de una visita como ésta, no es sólo el funcionamiento del proceso de producción de piezas de carbono para la industria aeronáutica, sino también el hecho de ver y analizar cómo se maneja un ingeniero de procesos de una industria real. Y os animo a todos aquellos estudiantes tanto ingenieros o no a que hagáis todo lo que esté en vuestras manos para conocer al máximo vuestro futuro laboral. A mi por lo menos me anima a seguir adelante. Para que os riáis un poco os dejo esta imagen :P



domingo, 23 de octubre de 2011

Vuelve el capricho inglés para las “Sunday racings”: Morgan 3 Wheeler, fusión entre lo nuevo y lo clásico.


Dan las 10 de la mañana de un domingo de Julio. Nos encontramos en Brighton (Sussex Orientale, UK), brilla el sol y hay una temperatura de 64.4ºF (18ºC). En el garaje de tu casa te espera él y tú sólo tienes que desayunar, vestirte, bajar, encender tu Morgan y ¡a disfrutar!



Llega al salón de Ginebra el ya conocido Morgan 3 Wheeler con deportividad y un tanto de nostalgia. Este “trasto” nació en 1909, diseñado y desarrollado por Harry Morgan y reconocido como el vehículo ligero más exitoso de los inicios del automóvil. Se fabricaron cerca de 30.000, construidos en Malvern y muchos otros más bajo licencia por Darmont Morgan en Francia.

Este vehículo de ensueño vuelve a las angostas carreteras cubiertas de árboles de Inglaterra. Y no sólo eso, ya que también ha sido aprobado por las autoridades del transporte por carretera de EE.UU. y el resto de Europa.



Esta maravilla monta un motor bicilíndrico “V Twin” firmado por S&S, con inyección directa de gasolina y complementado con un cambio de origen Mazda. Desarrolla 175 CV que se transmiten únicamente a la rueda trasera, con una buena cifra de par (aunque sin especificar un valor concreto). Alcanza los 185 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Este potente “triciclo” ya tenía el tiempo record de velocidad para una distancia de coches de litro en la década de los 30 ¿Por qué cambiar la historia?

Todos preferiríamos pegarnos la torta en un Mercedes S que en esta preciosidad, ¿verdad? pero aun así para seguridad de sus pasajeros su carrocería de aluminio se monta sobre un chasis tubular reforzado. Y como ya se sabe el lujo y la sencillez para los ingleses no son incompatibles, amen de ser algo totalmente indispensable ellos. Por eso el Morgan está lleno de detalles, como sus tres llantas con ruedas cromadas, su gigante escape doble en uno de sus laterales, asientos de cuero, relojes inspirados en aviones de la II Guerra Mundial, pegatinas y demás cosas que nos engordaran su asequible e inesperado precio inicial de 30.000€ (sin impuestos incluidos).



Estoy seguro que el verano que viene se podrá ver esta leyenda ya resucitada en la calles cercanas a carnaby Street o en la puerta de algún pub de Notting Hill.

Os dejo un par de vídeos para que veáis de los que es capaz este juguete y poneros “los dientes largos”.




lunes, 10 de octubre de 2011

Coche eléctrico, futuro o ilusión.

El pasado viernes por la mañana estuve en el salón “vehículo y combustible alternativos” en Valladolid, a la hora a la que fuimos, supuestamente, era para profesionales pero gracias a unas invitaciones que me consiguieron pude entrar, y menos mal, porque por la tarde tenía clase de estructuras, y para los que estudies una carrera como la mía, sabréis que a clases como esas no puede uno faltar.

Estamos en Valladolid y eso significa Renault, y como era de esperar, el protagonismo de esta exposición se yo llevaba dicha marca. Como algunos sabréis la factoría de Renault aquí en Valladolid está fabricando un coche eléctrico el “TWIZY”. Se venderá en España a un precio inferior a 5.000€ (incluidas ayudas al vehículo eléctrico), constituye un nuevo concepto de movilidad con dos plazas situadas en tamdem, es pequeño, ágil y manejable, mitad coche mitad moto. En el stand de esta marca se encontraba en famoso “4-4” con el que la factoría de Valladolid, FASA, empezó su producción.




La otras tres marcas con bastante representación en este salón eran Mercedes, Nissan y Citroën. La primera tenía en exposición los dos modelos que ahora oferta 100% eléctricos que son la “Clase A” y la afamada furgoneta “Mercedes Vito”. En cuanto al stand de Nissan estaba dedicado única y exclusivamente al “LEAF” 100% eléctrico (el cual tuve el honor de probar). Este coche ha sido elegido vehículo del año y tiene cinco estrellas EURO-NCAP. Y finalmente la marca francesa ofertaba el nuevo C-ZERO. Me gustaría hacer un apunte en cuanto a estos tres fabricantes, estos modelos anteriormente citados son capaces de aprovechar la energía liberada en los frenos, de tal manera que si frenamos, el coche en vez de gastar energía, gana energía. Para cargar este tipo de vehículos hay dos vías, una es la carga rápida con los postes de carga que se ven en la foto (entre 2 y 3 horas), y otra es mediante la red eléctrica normal, es decir 220V (entre 8 y10 horas).


También se podían encontrar otros distribuidores de coches exclusivamente eléctricos como eran “Vattio”, la cual ofrece vehículos eléctricos homologados para uso urbano y recintos cerrados, ofertando coches urbanos de dos y cuatro plazas, buggies de golf, furgonetas, minibuses, motos y hasta bicicletas eléctricas. Otros distribuidores de este estilo eran “Little 4” y ”Volteis”, esta ultima ofertaba el único coche eléctrico 4x4 de la feria con una apriencia muy similar al del Jeep Willis americano.  




Y cómo no, en un salón dedicado al combustible no podían faltar los dos gigantes españoles Cepsa y Repsol. Y os preguntareis, ¿qué hacían dos distribuidores de combustible derivado del petróleo en una exposición dedicada al coche ecológico? Pues bien, ambas apuestan por los coches alimentados por gas (derivado del petróleo). Y efectivamente, es el carburante alternativo mas utilizado en el mundo con 11 millones de vehículos y 7 de ellos en Europa, claro ejemplo de ello son nuestros autobuses urbanos. Y la verdad es que no es mala idea ya que cualquier motor de un coche normal de gasolina se puede adaptar a este tipo de combustible mediante un proceso bastante económico.

Finalmente me dirigí hacia la zona de vehículos de prueba en la que, como dije anteriormente, tuve el honor de probar el Nissan LEAFT. Pero si sois del los que os gusta encender el motor de vuestro coche y oír como ruge, como a mi y a la gran mayoría de hombres, esto del coche eléctrico no es lo nuestro. Digamos que es como encender un...equipo de música, pulsas el botón power y se encienden un montón de lucecitas, pisas el acelerador y no se oye absolutamente nada, a mi me dio la sensación de estar sordo. Aunque hay que aceptar que aceleran igual que uno gasolina o diesel. Otra gran pega es que tan sólo tienen alrededor de160 Km. de autonomía, vamos, que no llegas  Madrid. Pero a decir verdad fue una bonita experiencia, que tal vez, con el paso de los años, para dentro de dos o tres generaciones sea algo tan normal como para nosotros es encender un motor diesel.

¿Podrá desbancar el vehículo eléctrico al convencional diesel o gasolina en una década? ¿En dos? ¿Y en tres? No lo se, pero lo que si es cierto es que el petróleo va escaseando, las emisiones de CO2 a la atmósfera hay que reducirlas y que ya se empiezan a ver taxis híbridos, motos eléctricas y algún que otro utilitario por las calles de nuestras ciudades.

martes, 4 de octubre de 2011

Nueva campaña publicitaria de Volkswagen

¡Aquí está el nuevo spot publicitario de Volkswagen!
Se trata de un anuncio de lo más original, que nada tiene que ver con los anuncios que vemos a diario de marcas de coches. La campaña de “Think-Blue” que nace del famoso eslogan de la compañía “Think-Small” ya está representado en 30 países diferentes y pretende mantenerse en los medios por largo plazo.

La automotriz alemana Volkswagen (VW) sigue luchando por liderar el primer puesto como la compañía más responsable con el medio ambiente. Tal como puede verse en su última campaña publicitaria, esta compañía con sede en Wolfsburg espera inspirar a sus clientes para que piensen un poco más en “azul” y comunicar a los espectadores su preocupación  por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así, en el mismo portal de la compañía existen varios consejos para sus clientes que sugieren ideas creativas para preservar el medioambiente. Entre los mencionados consejos está el de cómo los conductores de la marca pueden ahorrar combustible y además, se les invita a participar en diferentes proyectos que apuestan por la sostenibilidad. (http://www.volkswagen.es/es/think_blue1.html). “La campaña Think Blue vive del diálogo con nuestros clientes y de la integración con sus ideas” afirma Luca Meo, director de marketing en VW.

VW con este spot pretende atraer más la atención mediante una técnica de presentación llamada music painting. Cuenta la historia relacionada con la eficiencia de combustible de Volkswagen, desde pensar en pequeño a "pensar en azul". Acompañada con una versión de  “Woldn´t it be nice” de los beach boys, cantada por  Tiziano Lamberti. En el video aparecen unas manos que van dibujando en un pentagrama las notas de la melodía, así como los coches que han ido marcando épocas en la historia de la marca. El Beetle, el Polo, el Golf la furgoneta Bulli, etc.

El 5 de agosto lanzó un aviso publicitario en la TV alemana para transmitir un mensaje diferente con respecto a la movilidad sostenible. En este sentido, VW dice que transmite un ambiente ecológico y motiva a la gente a unirse para aumentar la conciencia pública.
El spot debutó en Australia el 1 de julio y se pasará en gran parte de Europa antes de fin de año.

Aquí os dejo los videos. Tanto el primero como el segundo son de la campaña de España y de Alemania respectivamente. El de Alemania verdaderamente merece la pena verlo.





sábado, 1 de octubre de 2011

¿Qué es el picado de levas?

¿Qué es el picado de levas?

Es un fenómeno producido en el árbol de levas cuando éste está sometido a altas revoluciones. El picado de leva se puede producir en cualquier árbol o leva aislada, sin ser necesario que ésta pertenezca al motor de un automóvil.

¿Por qué pasa esto?
Lo primero que haremos es definir lo que es una leva. Es un elemento mecánico que va unido a un eje y con un determinado contorno. Pero lo más importante es el seguidor o palpador, que hace efectivo el movimiento rotacional de la leva. Lo más común es que sean utilizadas para la transformación de un movimiento rotacional en uno lineal (véase primera imagen). El famoso árbol de levas no es más que levas colocadas consecutivamente, con diferentes orientaciones y que hacen activar diferentes mecanismos de forma cíclica, como son las válvulas en el caso de los motores de combustión. (véase segunda imagen)

La leva y su funcionamiento.

Árbol de levas.


Pues bien, si la velocidad de rotación de la leva es sumamente alta el palpador puede que no permanezca en contacto continuo con el perfil de la leva en cada ciclo. Esto se debe a que cuando el palpador se encuentra en su situación límite o más alta la leva baja más rápido que el palpador, este se queda en el aire y después se produce un choque entre ambos (esto todo muy rápido). Estos choques dañan mucho el árbol de levas y no son nada aconsejables.

¿Hasta qué punto podemos subir las revoluciones de nuestro coche o moto sin que se produzca esto? El picado de leva se produce en esas bandas rojas o zona roja que aparece en el cuentarrevoluciones de nuestro vehículo. Así que ya saben, no fuercen tanto el motor, es mejor subir de marcha antes.

Curiosidad: En motos de competición, donde es necesario subir de vueltas el motor para ganar al contrincante, los “muelles” de los palpadores se encuentran sumergidos en nitrógeno líquido para que la constante de elasticidad sea mayor y no se produzca el picado de leva.